lunes, 19 de noviembre de 2012

PERIODIZACIÓN de Lev Pavlovich Matveev

"Debido a la incapacidad de los deportistas para estar siempre en forma, y a la necesidad del cambio periódico de la estructura y los contenidos del entrenamiento como condiciones objetivas de la evolución deportiva, resultan los periodos de entrenamiento". (Manual de metodología del entrenamiento deportivo, Dietrich Martin).

"Como la forma máxima no se ha de alcanzar en un momento cualquiera durante el año, sino en un momento predeterminado, por ejemplo durante las competiciones principales, el proceso del entrenamiento se puede y se debe orientar de modo que esta forma máxima se alcance en el momento planeado, siempre  suponiendo que se observen y respeten las regularidades objetivas el desarrollo de la forma. Las fases del desarrollo que se requieren para este objetivo sirven de base, debido a esta función orientada a una organización muy determinada del entrenamiento y a unos contenidos subordinados a ésta. De aquí resulta un ciclo de entrenamiento con tres periodos: LA PRE TEMPORADA en ella se desarrolla la forma deportiva, EL PERIODO DE COMPETICIÓN en él las facultades adquiridas continúan evolucionando y se actualizan en las competiciones, EL PERIODO DE TRANSICIÓN supone una recuperación activa". (Matveev, 1972).



PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Principios básicos en la educación física, aplicables a la práctica deportiva especialmente en niños y jóvenes:


  • Senso perceptual
  • Conciencia y actividad
  • Accesibilidad e individualización
  • Sistematización.



PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


  • Especificidad
  • Esfuerzo
  • Sobrecarga
  • Continuidad
  • Regularidad
  • Reversibilidad
  • Unidad funcional
  • Progresión
  • Retornos en disminución
  • Recuperación
  • Supercompensación
  • Periodización
  • Individualización



principios.jpg


CLASIFICACIÓN SISTEMAS ENERGÉTICOS



1 Ejercicios de potencia anaeróbica máxima Acciones al 100% de intensidad, donde los fosfagenos se gastan escepcionalmente Duración hasta 15 o 20 sg
2 Ejercicios de potencia anaeróbica casí máxima Comienza a haber acumulación de ácido láctico De 20 a 50 sg
3 Ejercicios de potencia anaeróbica sub máxima Entrenamientos como Fartlek Entre 45 sg y 2 min
4 Ejercicios de potencia aeróbica máxima De 2 min hasta 10 min
5 Ejercicios de potencia aeróbica casi máxima Entre 10 min y ½ h
6 Ejercicios de potencia aeróbica sub máxima Presencia fundamental de carbohidratos De ½ hora a 80 min
7 Ejercicios de potencia aeróbica media Entre 80 min y 4 h
8 Ejercicios de poca potencia aeróbica Presencia de lípidos  + de 4 h

______________________________________________________________________

1



3



5



8



domingo, 18 de noviembre de 2012

SISTEMAS ENERGÉTICOS

Son los procesos metabólicos que llevan a encontrar ATP. Están condicionados por la intensidad y el volumen (inversamente proporcionales) de los ejercicios. Pueden ser de:

Alta intensidad y poca duración.
Intermedio, mediana duración e intensidad (con producción de ácido láctico).
Baja intensidad y larga duración.

SISTEMA DE FOSFAGENOS
los fosfagenos se encuentran almacenados en el musculo que realiza el ejercicio anaeróbico aláctico, este dura muy poco tiempo.

SISTEMA GLUCOLITICAS NO OXIDATIVAS
por cada molécula de glucógeno se generan dos ATP. Esfuerzo anaeróbico aláctico moderado en intensidad y volumen que genera ácido pirubico.
La asimilación del ácido láctico es diferente en cada deportista que permite re sintetizar y producir nueva energía.

SISTEMA AERÓBICO
procesos oxidativos, ciclo de Krebs. Metabolismo aeróbico. Procesos en la mitocondria gracias al esfuerzo de baja intensidad.

SÍNDROME DE ADAPTACIÓN Y SUPERCOMPENSACIÓN

El organismo tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades mediante una adaptación total y parcial. El fin principal de todo programa de entrenamiento es alcanzar alteraciones mediante el Síndrome de adaptación y supercompensación. "Es uno de los fenómenos biológicos más importantes, ya que es el producto de la combinación de la carga de entrenamiento adecuada y una recuperación suficiente; este estado de supercompensación se mantiene durante dos o tres días. Lo cual significa que hasta entonces, no se debe realizar esfuerzo alguno con el fin de que la recuperación alcance su cima más alta, y luego poder efectuar un nuevo estimulo; y como resultado a este proceso el deportista cumplirá más rápidamente las metas trazadas. Este proporciona el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estímulo (carga de entrenamiento)".

Este fenómeno biológico lo explica muy bien la ley de Engelhardt: "a toda acción de destrucción (carga de entrenamiento), corresponde una reacción de síntesis (recuperación); al mismo nivel (compensación) y, por encima de esta (supercompensación)".


Con la aplicación de estímulos de entrenamiento, se producen alteraciones estructurales, tanto somáticas (corporales, físicas) como funcionales, que tras el correspondiente periodo de recuperación vuelven a los niveles anteriores de rendimiento e incluso los mejora. Ya que el objetivo del entrenador es el de llegar a alcanzar los máximos niveles de supercompensación posibles.

Teniendo en cuenta los valores neuro-musculares, la supercompensación se produce primero a nivel funcional y luego en el somático. Primero se incrementa la fuerza y/o velocidad, y luego la hipertrofia. Estos efectos en el rendimiento se producen en cierta medida, de manera retardada. Después de algunas semanas de entrenamiento, una misma unidad de trabajo estimulara menos al organismo que antes. Por esta causa, sí se sigue trabajando con las mismas magnitudes de entrenamiento, ya no existirá más supercompensación, sera necesario incrementar la carga de trabajo. La carga debe aumentar progresivamente (principio del entrenamiento).

"Sí no se recupera el tiempo suficiente después de un exigente esfuerzo, este síndrome no se produce. Sí el cuerpo en el periodo de recuperación no alcanza a reponer la energía completamente, para la próxima sesión va a estar con menos y así sucesivamente hasta agotarse y quedarse sin energía, pudiendo llegar a un estado de fatiga crónica por entrenar en estado de debilidad, inducida por el propio ejercicio físico.

Sí se deja pasar demasiado tiempo entre sesiones, el estado de forma tampoco mejorara, ya que los efectos de este síndrome se han pasado y se ha vuelto al nivel inicial.

La clave es aprovechar la mejor forma de cada sesión para iniciar la siguiente en ese momento apropiado. Las diferentes cualidades tienen distintos tiempos de recuperación ideales a respetar. En general el aeróbico ligero se puede hacer todos los días (caminar, trotar, pedalear o nadar suave), el aeróbico medio-intenso requiere de un día de recuperación, aunque también se pueden hacer dos o tres seguidos y tomar un descanso de uno o dos días; las sesiones de fuerza conviene espaciarlas dejando un día completo de descanso y para trabajos de fuerza máxima con alto componente anaeróbico es aconsejable dos o tres días de descanso".

Hay que recordar que los cuerpos se adaptan y no necesita la misma recuperación un atleta de élite que un deportista aficionado. Además los niveles máximos de rendimiento son diferentes en cada individuo y en cada cualidad física entre las personas. Para alcanzar un mínimo nivel de competencia, un macro-ciclo debe plantearse para un mínimo de cuatro meses (por lo general se plantea semestral o anual).

WEB GRAFÍA


TRANSFERENCIA DE HÁBITOS

Hay mayor transferencia de hábitos en la medida en que haya una mayor capacidad de extrapolación.

Hay tres tipos de transferencia:

  1. TRANSFERENCIA POSITIVA un buen desarrollo de los Patrones Básicos de Movimiento ayudan a desarrollar más fácil un nuevo movimiento relacionado. Ejemplo, el P.B.M. de patear ayuda en el fútbol para chutar.
  2. TRANSFERENCIA NEGATIVA el desarrollo de una capacidad impide el aprendizaje de otra.
  3. TRANSFERENCIA NEUTRA el desarrollo de una capacidad no impide en el aprendizaje de las otras capacidades o movimientos, ni ayuda en ese aprendizaje.
El desarrollo de una capacidad se logra mediante etapas, que son impulsadas en las fases sensibles del aprendizaje.

FENÓMENO DE HUELLAS

Al realizar periódicamente cierto movimiento o gesto deportivo, con el paso del tiempo se graba o traza en el sistema nervioso central, una ruta neuronal, por la que viaja mucho mejor el impulso nervioso que permite realizar dicho movimiento, mecanizando y automatizando.

Sí se presenta una técnica nueva, la extrapolación (aplicando un criterio conocido a otros casos similares para extraer soluciones) funciona potenciando a la multilateralidad o riqueza motriz previa para apropiarse  mejor del gesto.

CONSIDERACIONES MULTILATERALIDAD

"Partiendo del principio de la unidad funcional, la preparación trata de abarcar simultáneamente todos los factores de rendimiento, ya que está demostrado que con una preparación multifacética, se consiguen mejores resultados, debido a que el deportista o alumno domina una mayor cantidad de movimientos y tiene un mayor dominio de sus conductas motrices y, en consecuencia, ésta en condición de asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento más complicados, partiendo del principio de que los aprendizajes nuevos nacen sobre la base de otros ya adquiridos". Blázquez, (2003).



“Está hoy comprobado desde diferentes ámbitos que un desarrollo multilateral es más adecuado para el niño que comienza su entrenamiento deportivo, y esta es la base para su posterior especialización. Desarrollo multilateral significa por ejemplo realizar varios deportes a la vez, todos en forma básica, sin buscar rendimientos altos en ninguno de ellos, esto proporciona al niño un desarrollo motriz rico y variado que va a ser el sustento de una posterior especialización en cualquiera de los deportes que practica. Por eso debemos recordar todos, padres, entrenadores, psicólogos, etc... que debemos evitar la tentación de programar un entrenamiento estructurado y especializado de un deporte durante la niñez del deportista, por más buenas condiciones que observemos en un jugador, debemos dejar que este jugador se desarrolle adecuadamente sin acelerar este proceso con la obsesión de obtener resultados antes de tiempo, y sometiendo al niño a una carga física y psicológica que se escapan de sus posibilidades de adaptación.















Es necesario:
  • No trabajar el niño única y exclusivamente en un deporte.
  • Saber que el carácter multilateral propicia un mejor desarrollo para la especialización.
  • Aumenta el banco de hábitos motores.
  • Conocer que la multilateralidad es la fase básica en el proceso de preparación del deportista a largo plazo.
  • Un proceso a largo plazo adaptado a la especificidad del entrenamiento.

INICIO DEL DESARROLLO DEPORTIVO

A temprana edad escolar, conviene comenzar por desarrollar las capacidades coordinativas, trabajar sobre la motricidad del niño, ya que esta es una etapa sensible, susceptible para ser potenciada a través de la importante intervención del Licenciado en educación física.


En aquellas edades este Licenciado es el entrenador. Es el que crea la base previa que permite llegar al rendimiento deportivo. En esta etapa el entrenamiento deportivo siempre debe ser visto desde lo formativo.


Las capacidades coordinativas dependen para su desarrollo directamente del sistema nervioso central. Al igual que los patrones básicos de movimiento, P.B.M., locomoción, manipulación y equilibrio, importantisimos a afianzar a temprana edad escolar. Es por ello que al depender del S.N.C. sí se sufre un trauma cerebral, estos se ven comprometidos, pudiéndose hasta perder y olvidar acciones como hablar, caminar, entre otras.

Todo esto es una forma de ver al entrenamiento como un proceso pedagógico estructurado, enfocado no solamente hacia lo competitivo o al alto rendimiento.

sábado, 17 de noviembre de 2012

CONDICIONES DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEPORTIVO

Pensar a largo plazo es una forma de planificar el desarrollo deportivo, ya que se debe procurar una larga vida deportiva para el atleta. Trabajar la multilateralidad es una posibilidad de que el niño pueda adquirir una mayor cantidad de hábitos motores.


E aquí las etapas con sus edades respectivas:

Práctica regular in especifica. 5 - 7 (años)
Formación general polivalente.  8 - 10
Formación multilateral orientada.  11 - 13
Formación especifica.  14 - 16
Especialización.  17 - 19
Perfeccionamiento.  20 - 23
Estabilidad y alto rendimiento.  24 - 28
Conservación del rendimiento.  29 - 34
Adaptación compensatoria.  35 - 38
Re adaptación funcional para rendimiento no competitivo. 39 - 41

La extrapolación, debido al banco de hábitos motores adquiridos con anterioridad, permite la posibilidad de aprender nuevos gestos, movimientos, técnicas y hábitos motores, de manera más fácil, gracias a la riqueza motriz previa a través del S.N.C. (sistema nervioso central).