"Partiendo del principio de la unidad funcional, la
preparación trata de abarcar simultáneamente todos los factores de rendimiento,
ya que está demostrado que con una preparación multifacética, se consiguen
mejores resultados, debido a que el deportista o alumno domina una mayor
cantidad de movimientos y tiene un mayor dominio de sus conductas motrices y, en consecuencia, ésta en
condición de asimilar las técnicas y
los métodos de entrenamiento más complicados, partiendo del principio de que
los aprendizajes nuevos nacen sobre la base de otros ya adquiridos". Blázquez,
(2003).
“Está hoy comprobado desde
diferentes ámbitos que un desarrollo multilateral es más adecuado para el niño
que comienza su entrenamiento deportivo, y esta es la base para su posterior
especialización. Desarrollo multilateral significa por ejemplo realizar varios
deportes a la vez, todos en forma básica, sin buscar rendimientos altos en
ninguno de ellos, esto proporciona al niño un desarrollo motriz rico y variado
que va a ser el sustento de una posterior especialización en cualquiera de los
deportes que practica. Por eso debemos recordar
todos, padres, entrenadores, psicólogos, etc... que debemos evitar la tentación
de programar un entrenamiento estructurado y especializado de un deporte
durante la niñez del deportista, por más buenas condiciones que observemos en
un jugador, debemos dejar que este jugador se desarrolle adecuadamente sin
acelerar este proceso con la obsesión de obtener resultados antes de tiempo, y
sometiendo al niño a una carga física y psicológica que se escapan de sus
posibilidades de adaptación”.
Es necesario:
- No trabajar el niño única y exclusivamente en un deporte.
- Saber que el carácter multilateral propicia un mejor desarrollo para la especialización.
- Aumenta el banco de hábitos motores.
- Conocer que la multilateralidad es la fase básica en el proceso de preparación del deportista a largo plazo.
- Un proceso a largo plazo adaptado a la especificidad del entrenamiento.
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