domingo, 18 de noviembre de 2012

SÍNDROME DE ADAPTACIÓN Y SUPERCOMPENSACIÓN

El organismo tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades mediante una adaptación total y parcial. El fin principal de todo programa de entrenamiento es alcanzar alteraciones mediante el Síndrome de adaptación y supercompensación. "Es uno de los fenómenos biológicos más importantes, ya que es el producto de la combinación de la carga de entrenamiento adecuada y una recuperación suficiente; este estado de supercompensación se mantiene durante dos o tres días. Lo cual significa que hasta entonces, no se debe realizar esfuerzo alguno con el fin de que la recuperación alcance su cima más alta, y luego poder efectuar un nuevo estimulo; y como resultado a este proceso el deportista cumplirá más rápidamente las metas trazadas. Este proporciona el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estímulo (carga de entrenamiento)".

Este fenómeno biológico lo explica muy bien la ley de Engelhardt: "a toda acción de destrucción (carga de entrenamiento), corresponde una reacción de síntesis (recuperación); al mismo nivel (compensación) y, por encima de esta (supercompensación)".


Con la aplicación de estímulos de entrenamiento, se producen alteraciones estructurales, tanto somáticas (corporales, físicas) como funcionales, que tras el correspondiente periodo de recuperación vuelven a los niveles anteriores de rendimiento e incluso los mejora. Ya que el objetivo del entrenador es el de llegar a alcanzar los máximos niveles de supercompensación posibles.

Teniendo en cuenta los valores neuro-musculares, la supercompensación se produce primero a nivel funcional y luego en el somático. Primero se incrementa la fuerza y/o velocidad, y luego la hipertrofia. Estos efectos en el rendimiento se producen en cierta medida, de manera retardada. Después de algunas semanas de entrenamiento, una misma unidad de trabajo estimulara menos al organismo que antes. Por esta causa, sí se sigue trabajando con las mismas magnitudes de entrenamiento, ya no existirá más supercompensación, sera necesario incrementar la carga de trabajo. La carga debe aumentar progresivamente (principio del entrenamiento).

"Sí no se recupera el tiempo suficiente después de un exigente esfuerzo, este síndrome no se produce. Sí el cuerpo en el periodo de recuperación no alcanza a reponer la energía completamente, para la próxima sesión va a estar con menos y así sucesivamente hasta agotarse y quedarse sin energía, pudiendo llegar a un estado de fatiga crónica por entrenar en estado de debilidad, inducida por el propio ejercicio físico.

Sí se deja pasar demasiado tiempo entre sesiones, el estado de forma tampoco mejorara, ya que los efectos de este síndrome se han pasado y se ha vuelto al nivel inicial.

La clave es aprovechar la mejor forma de cada sesión para iniciar la siguiente en ese momento apropiado. Las diferentes cualidades tienen distintos tiempos de recuperación ideales a respetar. En general el aeróbico ligero se puede hacer todos los días (caminar, trotar, pedalear o nadar suave), el aeróbico medio-intenso requiere de un día de recuperación, aunque también se pueden hacer dos o tres seguidos y tomar un descanso de uno o dos días; las sesiones de fuerza conviene espaciarlas dejando un día completo de descanso y para trabajos de fuerza máxima con alto componente anaeróbico es aconsejable dos o tres días de descanso".

Hay que recordar que los cuerpos se adaptan y no necesita la misma recuperación un atleta de élite que un deportista aficionado. Además los niveles máximos de rendimiento son diferentes en cada individuo y en cada cualidad física entre las personas. Para alcanzar un mínimo nivel de competencia, un macro-ciclo debe plantearse para un mínimo de cuatro meses (por lo general se plantea semestral o anual).

WEB GRAFÍA


1 comentario: